domingo, 1 de diciembre de 2013

Montería Los Trampales

- ¿Pongo el reloj a las 8?
- ¿Para que? Si con que cargues a las diez tienes tiempo de sobra.
- Bueno, pues a las nueve entonces.
Me levanto, sin mucha prisa y me dirijo a la junta. Allí empiezo a saludar a los amigos, hay bastante gente y veo nuevas caras que en días anteriores no había coincidido con ellas. Tras un sin fin de saludos damos buen provecho de las migas. Las armadas empiezan a salir, y me dispongo a ir a cargar.
- ¿Adonde vas sin perros?
- Van 27, ¿no?
- ¿Y te parecen pocos?
Bueno, pues entonces cierra, que ya irán bastantes...
Llegamos a la junta, todavía no se han ido las traviesas. Hoy vamos con "Pipas" y Jorge, vaya mano...
Nos toca apretarnos las botas que hay que andar bastante, soltamos sobre las doce y media.
Les pido que suelten ellos antes para que no se queden mis cachorrillos en el carro, abro la puerta y allí no queda ni el tato. 
La zona está muy limpia y tan solo veo una cama de una cierva, los perros van por delante, haciendo su trabajo. Se me empiezan a bajar a los cerros de mi izquierda, y es que ahí si hay "bureo". 
Llego a rematar en el puesto de un amigo, cuando estoy allí me llama mi tío y me dice que me de prisa, que los de la mano de por debajo llevan ya una hora en el coche. ¡Esto es organización y lo demás es tontería!
De vuelta nada nuevo, los perros se vienen abajo y es que con este calor y sin ver nada hasta yo me echaría.
Me faltan perros desde primera hora, no son tontos y se van donde hay movimiento.
Llego al carro y cargo los pocos que vienen.
- Prepara lumbre que hoy va para largo.
- ¿Cuantos te faltan?
- Catorce nada mas.
Empiezan a llegar poco a poco, pero a las ocho me siguen faltando dos. Dejo el mono al lado de la lumbre y bajo a descargar los que hay. 
Ya descargaos y echaos de comer subo a la suelta de nuevo, cuando llego esta el Jarales esperando con gesto desconfiao, a estos podencos  no los pone la mano encima cualquiera. Le cargo en el coche y toco el caracol por si acudiese el que falta pero allí no aparece nadie salvo "Pipas" que viene en busca de dos.
- Bueno, pues me da que alguno va a hacer noche al sereno. Vamos a desenganchar el carro por si viniese que no se vaya y mañana venimos a asomarnos.
A la mañana siguiente estaba en el carro echo una rosca, a los grados que marca el coche no tiene que hacer mucho calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario